I Festival de patés “Rua das Canastras”

17 Feb

Desde que comenzó mi Erasmus en Lisboa lo he dicho: éste está siendo un año de enriquecimiento gastronómico. Por cosas de la vida he acabado juntándome con gente que disfruta mucho con la comida: cocineros, sibaritas, glotones (Bernat, siempre en nuestros corazones! jajaja)… Anoche llegamos al punto máximo de frikismo celebrando el I Festival de patés “Rua das Canastras”, en el que cada uno de los participantes elaboró un paté diferente y luego votó, con puntuaciones del 1 al 5, a sus favoritos.

La mesa preparada antes de ser atacada por los comensales...

Los patés estaban buenísimos y, tengo que decirlo, todos eran 100% veganos, cosa que es de agradecer! La verdad es que es un detalle que mis amigos lisboetas tengan en cuenta que no como productos de origen animal: cuando hacemos comidas o cenas siempre hay algo vegano, y casi siempre es el plato principal. Desde aquí os doy las gracias de corasón (L)

He aquí los participantes!!!

Guacamole

La primera es Carmela con su delicioso guacamole. Yo le di un cinco (la máxima puntuación), primero porque el guacamole me encaaaaaaaanta y segundo porque éste estaba especialmente bueno.

Tapenade

Susana y su tapenade (paté de olivas negras), un clásico que nunca me canso de comer!

 Paté de champiñones

El paté de champiñones de Maite, riquísimo con una capa de tomate rallado por encima... mmmm!

Casi-hummus

Xavi trajo dos patés, pero sólo su "casi-hummus" compitió. Estaba hecho a base de alubias blancas... súper rico!

Paté de pimientos

Finalmente mi paté de pimientos, cuya receta podéis encontrar a continuación :)

Ingredientes

  • 2 pimientos (yo utilicé uno rojo y otro amarillo)
  • 100g de tofu
  • 100g de anacardos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de pan rallado
  • Sal y aceite

Elaboración

Lavar los pimientos y cortarlos en cuatro trozos. Colocarlos en un plato hondo con medio dedo de agua. Cubrir el plato con papel de plástico, hacer unos cuantos agujeros y meter al microondas durante 6-7 minutos.

Cuando acabe el tiempo, retirar el papel de plástico y esperar a que los pimientos se enfríen. Mientras, picar los anacardos en la batidora hasta que se queden hechos polvillo. Incorporar los ajos y picarlos.

Cuando los pimientos estén fríos, quitarles la piel e introducirlos a la batidora con los anacardos ya picados y un chorro de aceite. Triturar.

Añadir el tofu y el pan rallado y volver a triturar. Probar y corregir de sal. Añadir aceite (medio vaso más o menos), colocar en un recipiente y enfriar en el frigorífico durante unas horas antes de comerlo.

Las recetas de los demás patés iré añadiéndolas a medida que sus creadores me las vayan haciendo llegar :)

Después de atacar los patés tuvimos que tomar la difícil decisión del voto, y… el paté de pimientos resultó ganador por una estrecha diferencia de 2 puntos con el paté de champiñones :) Aun a riesgo de caer en un lugar común, he de decir que no me lo esperaba ;) Gracias!!!

Parte del jurado deliberando...

Foto de familia :)

Y ahora, cosas que hacer cuando te has atiborrado a patés pero aún queda un poquito de cada uno…

¡Nos vemos en la II edición! :D

10 comentarios to “I Festival de patés “Rua das Canastras””

  1. Nihacc 17 de febrero de 2012 a 15:51 #

    ¡Menudo planazo! Qué pedazo festival y qué pintaza los patés… :)

  2. Núria 17 de febrero de 2012 a 21:46 #

    Meus deus, quina sort teniu… se us veu tan feliços… passeu-ho bomba!! M’haguera encantat estar-hi!

    • lacocinaverde 17 de febrero de 2012 a 22:49 #

      si vols quan vingues fem la segona edició!! però has de participar, ehh? no val fer parelles… :p

  3. Susux 19 de febrero de 2012 a 13:28 #

    Yo quiero más!! Bonito post.

  4. Pequeña 19 de febrero de 2012 a 23:03 #

    Pero que bien os lo montais!! Envidia me dais, por montar festivales como estos y pasaroslo tan bien!!! Yo a mis amigos los quiero mucho, pero huyen de las cocinas!!! jajajaja Solo les gusta comer, asi que de hacer cosas de estas nada.

    Por cierto, he visto lo del premio que me has dado!!! (aunque creo que se te olvidó mandarme algun comentario para que lo viera antes). Muchisimas gracias!! Dentro de poco lo pondre en mi blog, que ultimamente lo tengo medio abandonado. Muchos besitos!!!

    • lacocinaverde 20 de febrero de 2012 a 0:46 #

      hola guapa!! jaja, la verdad es que tengo suerte de tener amigos cocinillas! :D no me puedo quejar!! respecto a lo del premio, you’re welcome! jeje ;) me gusta mucho tu blog y pienso que lo vales! :) un besito y nos leemos!

  5. vegang0ddess 20 de febrero de 2012 a 16:26 #

    ¡qué buena idea! :) ¡me gusta, me gusta!

    • lacocinaverde 20 de febrero de 2012 a 19:39 #

      para la próxima hemos dicho hacerlo de ensaladas… jajja!

Responder

