Arroz energético con alubias blancas

21 May

Hola! Después de un fin de semana de ausencia, regreso al blog sabiendo un poco más de portugués (porque a estudiarlo es a lo que he dedicado estos días) y con muuuchas ganas de cocinar! Hoy os traigo una receta muy sencilla, un arroz energético con alubias blancas. Como la mezcla de alimentos con diferentes aminoácidos es muy importante para conseguir proteínas completas, desde hace unos meses pongo mucha atención en que, en cada comida, tenga asegurados los 21 aminoácidos necesarios (esto se logra fácilmente mezclando alimentos ricos en proteína, como las legumbres, con ingredientes con carbohidratos, como los cereales). Si no es posible, “reparto” los aminoácidos entre las diferentes tomas del día (esto no tiene por qué suceder en la misma comida).

Ingredientes para 2 personas

  • 1/2 taza de arroz
  • 100g de alubias blancas
  • 1/2 calabacín
  • 1 zanahoria
  • 1/2 cebolla
  • 5 dientes de ajo
  • Tomillo
  • Una cucharada de gomasio
  • Sal y aceite

Elaboración

La noche anterior, poner a remojo las alubias. Cocerlas normalmente.

Cortar la cebolla muy finita, y hacer lo mismo con los dientes de ajo. Calentar un chorro de aceite en una olla y echar en ella la cebolla y el ajo. Añadir sal y sofreír con el fuego al mínimo durante 10 minutos.

Mientras, ir lavando el calabacín y cortándolo en trozos muy pequeños. Pelas la zanahoria y cortarla a rodajas finitas. Incorporarlas a la olla con la cebolla y el ajo. Añadir un poco más de aceite y sal. Dejar que se cocinen durante 5-7 minutos.

Medir media taza de arroz e incorporarla a la olla. Remover bien y echar una taza y media de agua. Mantener el fuego al mínimo para que el arroz se cueza lentamente y coja sabor.

Cuando el agua esté casi evaporada, añadir las judías cocidas, buena cosa de tomillo y la cucharada de gomasio. Remover bien y corregir de sal. Ya está listo para servir :)

Puede acompañarse de un poco de pan. Yo he preferido combinarlo con papad, una torta típica hindú.

¿Os habéis quedado con la cara a cuadros cuando he nombrado el gomasio? Os explico lo que es. El gomasio consiste en una mezcla de semillas de sésamo y sal en una proporción de 14-15 partes de sésamo por una de sal marina. Las semillas de sésamo se muelen para facilitar la absorción de sus nutrientes por el organismo, ya que si no pueden ser expulsadas tal como las comimos. Con casi un 20% de proteínas, el sésamo constituye una gran fuente de calcio (aporta 5 veces más de este mineral que la leche de vaca). Aporta una gran cantidad de energía y grasas insaturadas (cardiosaludables).

Yo lo uso mucho como sustituto de la sal en las ensaladas. De vez en cuando me como una cucharadita de gomasio a palo seco, porque la verdad es que me encanta :p Os animo a probarlo!

Hasta pronto!

Anuncios

6 comentarios to “Arroz energético con alubias blancas”

  1. sylvia2008 21 de mayo de 2012 a 22:26 #

    hola

  2. sylvia2008 21 de mayo de 2012 a 22:33 #

    Hola Irene, por fin, después de muchos intentos, parece que puedo comunicarme contigo. El correo anterior era de prueba.
    Soy una admiradora tuya desde hace un par de meses y voy guardando tus recetas que me parecen de lo más interesantes, aunque hay algunos ingredientes que no sé dónde localizar.
    Quería preguntarte por el gomasio, ¿qué diferencia hay entre éste y el tahini?
    Yo te escribo desde Algeciras, en casa no entran cadáveres de animales. Tengo 3 perros, 7 gatos y 1 paloma, todos recogidos y adoptados.
    Tengo varios amigos portugueses, los primeros que conocí viven en Portimáo, en el Algarve. Los otros viven en Lisboa.
    Te felicito por tu blog, es muy interesante. Continúa así.
    Un besazo.
    Sylvia.

    • lacocinaverde 25 de mayo de 2012 a 10:32 #

      Hola Silvia!! Disculpa el retraso, estos días he estado un poco liada. Gracias por visitar mi blog y gracias por tus palabras! Son una gran motivación!!
      La diferencia entre el gomasio y el tahini radica en que en el tahini las semillas de sésamo están totalmente molidas y mezcladas con aceite y agua. En el gomasio se mezclan con sal y en lugar de triturarse por completo se dejan simplemente medio abiertas.
      Los usos son diferentes: el tahini suele usarse para elaborar hummus (paté de garbanzos) e incorporarlo a otras cremas y patés, o para untar en pan en sustitución de la margarina o de otras grasas untables.
      Si te pasas por Lisboa a visitar a tus amigos, ya sabes, avísame! :)
      Un beso y hasta pronto!

  3. eva 23 de mayo de 2012 a 17:05 #

    Ireneee, va a empezar el veranito, así que espero con paciencia alguna receta de helado :P

    • lacocinaverde 25 de mayo de 2012 a 10:29 #

      Hola Eva!! Pues tienes razón, en cuanto vuelva a Valencia -allí tengo más juguetitos de cocina- hago un helado… :D qué ganas!!

  4. 4queta 4 de octubre de 2012 a 21:49 #

    Me ha encantado, enhorabuena por el blog, me he dado un paseo y veo que tienes recetas buenísimas.

    Un saludo,
    4queta

    http://khps.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: